Reglas del Mentiroso

Si has oído hablar de mentiroso, juego de baraja española, pero todavía no sabes cómo es, entonces esta es tu oportunidad. Hemos recopilado para ti las reglas de este juego de naipes con el fin de que aprendas de una manera rápida y apropiada.

No busques más, te contaré todo lo que necesitas saber para jugar a este tradicional juego de cartas español.

Comencemos…

¿Cómo es el juego mentiroso de baraja española?

El juego llamado el mentiroso es un juego sencillo cuyo objetivo es eliminar todas las cartas de tu mano. El primer jugador que lo consiga será el ganador de la ronda, pero para lograr la victoria deberá mentirle al resto de jugadores (de ahí el nombre).

Antes de comenzar el juego, debemos elegir el crupier. Para ello, todos los jugadores deben sacar una carta al azar, y el jugador con el mayor número de cartas baraja y reparte las cartas.

Cuando se barajan todas las cartas y se reparte el jugador a la izquierda del mazo del crupier, repartimos a todos los jugadores, repartiendo una carta a cada jugador en cada turno.

Todos los jugadores deben tener el mismo número de cartas, y si quedan cartas, las mantendremos fuera del juego sin que el jugador vea ninguna carta descartada.

Reglas de juego para mentiroso

El jugador a la derecha del repartidor será el primero en hablar. Durante su turno, el jugador indicado puede deshacerse de una a tres cartas del valor que desee. Para ello, las arroja en medio de la mesa y dice en voz alta su número y valor, si es verdad o mentira.

Cuando termina su turno, el jugador a su derecha debe tomar una decisión:

  • Si el jugador cree que el jugador anterior dijo la verdad, debe continuar su turno y lanzar nuevas cartas en el medio. Sin embargo, este jugador se ve obligado a continuar con el número dicho por el jugador original, sumando de 1 a 3 cartas del mismo valor al número de cartas en juego.
  • Si el primer jugador dice “Jota uno”, el siguiente jugador se verá obligado a lanzar una jota.
  • Por el contrario, si el jugador cree que el primero mintió, debe recoger las cartas descartadas. Si el jugador anterior mintió, debe robar todas las cartas en juego (incluidas las cartas de todos los jugadores anteriores). Por el contrario, si dijera la verdad, el jugador que lo interrogó sería el que sacaría todas las cartas.

Cuando un jugador saca una carta del tablero central, el siguiente jugador elige un nuevo número.

Hay varios modos de juego, es posible terminar el juego cuando un jugador no tiene más cartas o cuando un jugador gana 3 partidas.

Consideraciones finales

Cuando el jugador saca cartas del centro, debe deshacerse de todas las combinaciones de 4 cartas iguales que tenga en la mano, ya que no tendrá sentido jugar con ellas por ser el único jugador que tiene cartas de este tipo.

También es posible incorporar bromas al juego. La única advertencia a tener en cuenta es que las bromas no se pueden usar para descartar grupos de 4 cartas idénticas.