Reglas de la Escoba

Estás a punto de conocer las reglas de juego de “la escoba”, juego de naipes con cartas españolas.

La escoba es un antiguo juego italiano cuyo nombre original era Scopa. Pertenece a la familia de juegos en los que los jugadores intentan atrapar o retener cartas sobre la mesa haciendo coincidir las cartas que tiene en la mano.

Echa un vistazo a sus reglas aquí e nuestro sitio web.

¿Cómo se juega la escoba?

El objetivo principal de este juego es obtener tantos puntos como sea posible utilizando cartas capturadas. Esto se hace haciendo combos de hasta 15 entre los cogidos en medio de la mesa y uno de su mano, lo mejor es sacar las cosas del set de piezas sobre todo las siete, pues con Escobas, son las que anotar más al final del partido.

Se juega entre dos, tres, cuatro o seis jugadores, y se forma en las dos últimas facciones enfrentadas de dos y tres jugadores respectivamente.

Reparto de cartas

Cada jugador toma una carta de la pila de dibujo. Quien saca la carta más alta muestra las piezas del jugador a su izquierda. Repartirá tres cartas a cada jugador por turno y luego colocará cuatro cartas boca arriba en el centro de la mesa.

El resto de la cubierta estará a su derecha. En juegos posteriores, el reparto continúa en estricto orden de izquierda a derecha.

Desarrollo de la partida

El jugador hace una Escoba cuando juega un total de 15 cartas con todas las cartas abiertas en el medio de la mesa. En este caso, dejará una de estas cartas boca arriba para comprobar el número de escobas obtenidas al final de la partida.

Si la carta de un jugador no coincide con ninguna de las cartas centrales expuestas.

Puntaje

El juego se suele jugar a 21 o 31 puntos, y esta puntuación se puede obtener en uno o más juegos parciales. Al final de una parte del juego, cada jugador revisa las cartas que componen sus bazas y anota el número de puntos correspondiente a su favor.

Un jugador que descarte por error cartas que no sumen 15 será penalizado con cuatro puntos además del valor de la escoba ganada por todos los jugadores en este juego parcial.

Si un jugador juega sus cartas y no se da cuenta de que ha sumado 15 con algunas o todas las cartas en el medio, pierde su derecho a hacer trampa cuando el siguiente jugador juegue su mano. El último jugador puede realizar el truco dejado por el jugador anterior mientras realiza su trabajo.

En cuanto a su valor, el rey es igual a 10, el caballo es 9, la jota es 8, el valor de las otras cartas es, y su valor normal está representado por estadísticas. Para sumar 15, debes dejar una de tus cartas abierta junto a las otras cartas, y pasar el turno al siguiente jugador.

Realmente la escoba tiene un sistema muy entretenido y divertido para hacer puntos. Es fantástico poder conocer sus reglas y atreverse a compartir con familiares y amigos alrededor de este juego de mesa.