Reglas del Chinchón. Baraja española

Las reglas de juego de chinchón están disponibles en nuestro sitio web. Acabas de llegar al lugar perfecto para aprender chinchón y poder jugar de manera divertida con tus amigos.

Se trata de un juego con el que podrás pasar horas entretenido y retar a tus familiares o amigos a ser el mejor. Presta atención a estas instrucciones y conviértete rápidamente en un experto en el juego del chinchón.

Cómo es el juego chinchón

Se trata de un juego en el que tienes que combinar las cartas de tu mano antes de que los demás jugadores las revelen a la vez, siguiendo los movimientos que se muestran a continuación. Para ello se utiliza un mazo de naipes de bajara española con las 40 cartas.

Dos, tres o cuatro jugadores pueden jugar con una baraja de cartas. Cinco, seis, siete u ocho jugadores utilizan dos barajas de cartas. Los juegos son siempre personales.

El orden de las cartas, de mayor a menor, es el siguiente: rey, caballo, sota, nueve, ocho, siete, seis… hasta el as, es decir, la menor. El valor de cada carta se expresa por sus estadísticas cuando se usa una baraja de 48 cartas. Al jugar con un conjunto de 40, los valores de los números cambiarán, siendo 8 para la sota, 9 para el caballo y 10 para el rey.

Reglas de juego de Chinchón

Es momento de explicarte paso a paso y por etapas el conjunto de reglas que rige al juego del chinchón. Veamos:

Distribución de cartas

Cada jugador toma una carta del mazo, que es la “mano” del sorteo más alto. El jugador a la izquierda de la “mano” reparte siete cartas a cada jugador por turno, voltea la siguiente carta y la siguiente carta se revela en la mesa al lado del mazo para comenzar la pila de descarte.

Jugadas posibles

Cada jugador, con las cartas en la mano, intentará hacer una serie de cartas pares o cartas rectas con cartas relacionadas del mismo palo. La secuencia de cartas iguales y la escalera, para ser válida, debe contener al menos tres cartas.

En línea recta, el triunfo puede ser tres, tres y así sucesivamente. El rey con un caballo, sota, etc. Chinchón es un juego máximo y consiste en una combinación de siete cartas en una mano.

Desarrollo de la partida

El juego comienza con una “mano”, que puede elegir tomar la carta de la izquierda en la mesa o, si no coincide, la carta superior de la pila de sorteo.

Luego se descarta una de sus cartas, dejándola a su derecha, por si el siguiente jugador quiere tomarla, finalizando así su turno. El siguiente jugador puede elegir entre tomar la carta descartada por el jugador “la mano” o la carta superior de la pila de robo, luego descartar a cada jugador y así sucesivamente cuando sea su turno.

Un jugador puede retirarse cuando una o más cartas quedan sin emparejar con un valor total que no exceda los 5 puntos. El juego finaliza cuando el jugador descarta todas sus cartas menos una, que utilizará para cerrar, dejándolas en un montón boca abajo.

Tanteo

Chinchón se juega 70 o 100 puntos. Antes de eso, cada jugador pone la cantidad especificada en el disco. El último jugador que no alcance el total del partido gana el juego y gana en su propio terreno.