Reglas del Cinquillo. Baraja española
¿Estás lista para conocer las reglas y particularidades del juego del cinquillo en la baraja española? Aquí vamos…
Cinquillo es un juego de origen español. Este es uno de los modos de juego de cartas que se deriva de otro juego de alto nivel llamado zanga. Este juego nació en la zona comprendida entre Andalucía y las propias Islas Canarias para luego extenderse por toda la península.
Conoce con nosotros cómo jugar cinquillo y disfrutar de este entretenido juego.
¿Cómo es el juego del cinquillo?
Cinquillo es un juego muy sencillo de jugar y casi todo el mundo puede aprender sus reglas, incluso los más pequeños. En general, en un juego donde participan personas mayores, al ser más fácil de jugar, no necesitas usar mucha memoria ni estrategia.
Tu objetivo en la ronda es quedarte sin cartas. Es muy simple. No tiene que ganar puntos ni realizar cálculos complicados para determinar el ganador. Si eres el primero en quedarse sin cartas, ganas la corona y listo.
Reparto de las cartas
Para depositar las cartas, y así deshacerte de ellas, deberás ponerlas sobre la mesa en un orden determinado. Las cartas se agrupan por color de mazo y siempre están en secuencia (ascendente y descendente).
La secuencia puede continuar en la carta colocada o hacia abajo. Ejemplo: Si se coloca en una mesa 2-3-4-5, se puede colocar un As o un 6, eso sí, del mismo tipo.
Ya te dije que la carta número 5 juega un papel fundamental en este juego, de ahí el nombre de cinquillo. Aquí está la explicación:
La primera carta jugada, independientemente del tipo, será 5. A partir de ahí, la secuencia continuará en orden ascendente y descendente.
Puedes poner cartas del mismo color cuando tengas un número. Si desea comenzar una fila con otro color, debe tener 5 o esperar a que alguien más lo coloque. 5 es la única carta que puede iniciar cada grupo.
Consideraciones finales
Cinquillo es muy rápido y puedes jugar mucho sin aburrirte. Las cartas en tu mano siempre serán diferentes y la forma en que se llenan las columnas también lo será. Por eso te digo que es un juego infinito. Además, esto no significa que no haya análisis.
¡No creas que es solo un juego de azar! Llegará un momento en el que tendrás unas cuantas cartas adecuadas para jugar, y deberás evaluar cuál te conviene más (recuerda que solo puedes jugar una carta por turno).
Para tomar buenas decisiones, deberás prestar atención a los movimientos de tu oponente y vigilar de cerca los elementos en la mesa a medida que explotan para que puedas contar cada carta perdida.
A continuación, puede disponer las cartas que funcionan mejor para usted, pero no las que están a favor de su oponente. Las reglas, lo tienes. Y como has visto, son pocas y sencillas. Todo lo que tienes que hacer es tomar una baraja de cartas españolas y jugar como Senque. Te garantizo que con cada juego que juegues, te emocionarás más.