Brisca Reglas
Aprender a jugar a la brisca es muy sencillo porque en nuestra web te explicaremos sus reglas, mecánica, estrategia y origen para que lo entiendas y te hagas visible en este increíble juego de cartas que te hará convivir con tu familia y amigos.
Brisca es de origen hispano y se juega con el juego español de naipes. Este juego de cartas es un juego de mesa clásico y se juega con dos o cuatro pares de caras (con 40 cartas).
Brisca es una palabra derivada de la palabra francesa brisque, que hace referencia a un jugador de cartas muy famoso, llamado Briscambille o Briscambille. Cuando este juego llegó a España, empezó a llamarse prisca o brisca.
¿Qué es la brisca y en qué consiste?
Esta antigua baraja contiene 40 cartas divididas en cuatro palos o grupos, con los siguientes números: espada, oro, copa y bastos.
A su vez, cada una de estas combinaciones se divide en grupos de diez cartas cada uno: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 (soto), 11 (caballo) y 12 (rey). Eso es un total de 120 puntos.
Tu principal objetivo es conseguir la mayor puntuación posible o jugar a las cartas antes que los demás jugadores. Quien gana cada mano acordada acumula puntos hasta alcanzar la mayor cantidad.
- As o 3:11 puntos
- 3:10 puntos
- 10 o jota: 2 puntos
- Undécimo Caballo: 3 Puntos
- Duodécimo Rey: 4 Puntos
Este popular juego de cartas pertenece a la familia extendida de tute y es otro juego de cartas clásico.
Comparten la misma regla de obtener bazas, por triunfo, donde no todas las cartas se reparten al comienzo del juego, sino que se eliminan del juego cuando la baza y el juego de cartas han terminado.
En general, el número de jugadores es de 2, 3 o 4, si son 4 jugadores, se recomienda jugar en parejas enfrentadas para que obtengan la mayor cantidad de puntos.
Cómo se juega la brisca
Lo primero que hicimos fue dibujar un empate para ver quién repartiría y quién no (en este caso, la persona a la derecha del repartidor). Luego se barajan las cartas y se reparten tres cartas a cada jugador. Si juegas en parejas, puedes cambiar las cartas para que cada equipo pueda ver qué cartas tiene.
Luego, la carta se coloca en el centro de la mesa o, como en muchos otros lugares, se llama la carta de triunfo. Esta marca marcará el comienzo del turno.
Las cartas restantes deben colocarse boca abajo sobre la mesa, junto a la carta central.
Cuando dos cartas son iguales (del mismo color), le toca a la persona tirar la carta de mayor valor. En el caso de que el sabor no valga nada, se debe tener en cuenta la cantidad en el menú.
- Si las cartas tienen colores diferentes y no tienen vida, quien la descarte la obtiene primero.
- Si las tarjetas son diferentes, pero en este caso, una carta es una vida, entonces quien lanza el triunfo lo obtiene.
- Si ambas cartas son triunfos, el que haya tirado una carta con mayor número o valor queda eliminado.
Para recoger cartas de la mesa debes tener el rango o rango (de mayor a menor): as, 3, rey, jockey, jota, 7, 5, 4, 2.
El jugador que saque la última carta de una misma baza o mano empezará tirando la primera carta del siguiente turno.